viernes, 23 de mayo de 2014

- El corchopán, ese gran incomprendido -

Todos hemos tenido alguna vez un trozo de corchopán en las manos, por unos motivos u otros, pero todos acabamos tirándolo a la basura sin llegarnos a preguntar: ¿para qué sirve? ¿por qué corchopán y no otro material?


El corchopán, conocido también como poliestireno expandido, ha sido uno de los derivados del plástico mas usados y menos apreciados del mundo, proviene del poliestireno, el cual sufre unas transformaciones aportándole al corchopán ese aspecto espumoso.

El corchopán tiene multitud de propiedades para el beneficio humano, para empezar, es un material higiénico, no contiene ningún nutriente aprovechable por ningún ser vivo, por lo que no se puede pudrir ni enmohecerse. Es por eso que se utiliza mucho en el sector de la alimentación para transportar alimentos como frutas o verduras, porque sin necesidad de reactivos sabes que en este material no puede infectarlo ningún microorganismo.


Otra característica, y probablemente la mas conocida por todos, es su capacidad para absorber golpes, es por eso que siempre que compramos algún electrodoméstico lo encontramos sujetándolo, para evitar así que los golpes que se pueda dar el producto en el transporte lo dañen.

Ademas, es un material muy ligero, impermeable y un gran aislante térmico, lo que provoca que sea fácil de transportar y que para el sector de la construcción sea muy útil para la fabricación de cubiertas, suelos, fachadas, recubrimientos, etc.


Finalmente, es un material que flota en el agua, y no solo eso, sino que también permite que los que se pongan encima de uno de ellos floten también, gracias a esto existen los tubos de corchopán, los cuales se usan en las piscinas para flotar y jugar, y los cinturones de corchopán, que permiten a las personas que no saben nadar flotar, y ademas pueden aprender a nadar mas fácilmente con ello puesto.


Por tanto, el corchopán ha sido un material que provoco una revolución en silencio el día que se descubrió, fue la solución a muchos de nuestros problemas, y no lo digo yo, lo dicen Marc y Melisa, dos extraterrestres con tecnología más avanzada a la nuestra, pero sin conocer el corchopán en su planeta, y hoy estan aqui para decirnos lo que supuso para ellos el descubrimiento del corchopán:

(8 de la mañana en el planeta Bajxz, suena un timbre)

Marc - Ya voy, ya voy... (va caminando hacia la puerta con el rostro cansado)
Cartero - Soy el cartero, vengo con un paquete para Marc.
Marc - Ese soy yo, por fin llegaron mis gafas de inmersión digital.
Cartero - Pues firme aquí por favor.

(Marc firma el documento y vuelve a entrar en su casa)

Marc - A ver que tenemos aquí... (desenvuelve el paquete rápidamente). ¡Oh no!, otra vez no..., otra vez las gafas de inmersión rotas, malditos conductores, no hacen nada mas que toparse con baches, y claro, como no saben de nada para evitar que los aparatos se rompan al moverse en la furgoneta. Bueno, tendré que volver a reclamar.

(En ese momento, comienza a llover)

Marc - Lo que faltaba, lluvia, a llenar el suelo de cubos, el techo este siempre tiene goteras, y no encuentro nada que sea barato e impermeable para proteger el techo... Hoy no es mi día.
Melisa - (llamando a la puerta de manera muy efusiva) ¡Marc Marc, abre, rápido, han descubierto la solución a nuestros problemas!
Marc - Vooooooy... ( Entra Melisa corriendo, con una lamina blanca y grande)
Melisa - Mira, tienes que ver esto, ponlo en el techo.
Marc - Para que, para que se moje, no ves que esta lloviendo.
Melisa - Por eso mismo, es un nuevo material que ha descubierto mi padre, lo ha llamado corchopán, y es impermeable, y muy barato.


Marc - Ah si, pues menos mal, no tenia ganas de colocar todos los cubos en toda la casa.
Melisa - Y no solo eso, también es capaz de absorber golpes, y las industrias lo están pidiendo a gritos ya, la proxima vez que te manden las gafas, vendrán envueltas en este material. ¡ Y intactas !
Marc - ¡Ahora si que me has alegrado el día! Por fin me llegaran mis gafas de inmersión virtual bien, ¿y qué más utilidades tiene?
Melisa - También flota en el agua, por lo que por fin podremos aprender a nadar fácilmente.
Marc - ¡Tu padre es un genio! Y el corchopán...

\El material del futuro/

1 comentario:

  1. Corchopan... eso sí que no lo había oído jamás.
    Buena idea hacerlo pronto y muy original.

    ResponderEliminar