martes, 4 de marzo de 2014

Las medicinas alternativas - La acupuntura

Poco a poco estos últimos años se han ido instaurando en nuestra sociedad un nuevo tipo de medicina, denominado medicina tradicional, esta medicina no aplica criterios científicos para demostrar su valided, y por tanto ciertas personas las consideran pseudociencias, pero la cuestión esta en que hay ciertas personas que les funciona. En este caso, voy a hablar sobre la acupuntura.



Para empezar, decir que la acupuntura surgió hace siglos en China, y se basa en que el cuerpo humano es un sistema de flujos de energía, estas energías mientras están equilibradas posees buena salud, pero si se desequilibran enfermas, y por tanto hay que equilibrarlas. Para ello, había que estimular ciertos puntos específicos del cuerpo para que esta energía interna volviese a circular de manera normal.

Las agujas se clavan en la piel entre 1 y 3 centímetros, y se clavan en los "meridianos", unos puntos especiales repartidos por el cuerpo, en total suman un total de 2000 puntos. Estos puntos se ha comprobado que actúan en el sistema nervioso y estimula la liberación de endorfinas (sustancias con capacidad analgésica) y la actividad de las células del sistema inmunológico.

Muchos estudios avalan la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor, y está indicado su uso, por ejemplo, para aliviar el dolor postoperatorio. También se emplea en afecciones como sinusitis, asma, migraña, neuralgia del trigémino, dolor de muelas o tras una extracción dental, síndrome premenstrual y dismenorrea, ciática, lumbalgia, artrosis, problemas gastrointestinales,insomnio...



La acupuntura se emplea también en el tratamiento de la obesidad. La acupuntura en este caso ayuda a liberar endorfinas, que tienen un efecto calmante que favorece la relajación del paciente, y le liberan del estrés y la ansiedad que pueden empujarle a consumir alimentos de manera compulsiva y a cometer excesos. Con el tratamiento, además, los pacientes tienen una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos con menor esfuerzo.

Los riesgos de someterse a sesiones de acupuntura son mínimos y, cuando se producen efectos indeseados, están asociados a una inadecuada manipulación de las agujas, que puede originar lesiones en órganos o estructuras cercanos.

Conclusión: Aun con toda esta información sigue siendo una pseudociencia, por lo que no esta demostrado que sea fiable, pero si os hacen una sesión de acupuntura y veis que os encontráis mejor, entonces seguir, ya que si algo os ayuda aunque no este demostrado podéis seguir realizándolo.

             http://www.webconsultas.com/

1 comentario:

  1. Está muy bien explicado... aunque se me queda un poco corto. Parace que no lo has rematado del todo

    ResponderEliminar