domingo, 19 de enero de 2014

El cerebro - Ese gran desconocido

El cerebro, todos sabemos lo que es y para lo que sirve, sabemos que es un conjunto de células especializadas llamadas neuronas y sabemos que controlan nuestro cuerpo, lo que no sabemos es como funciona nuestro cerebro, y es aquí donde esta el problema de muchas enfermedades mentales, que no sabemos porque ocurren estos problemas ni como, y por tanto, no le podemos dar solución.



De esto nos vamos a centrar en esta entrada, de enfermedades mentales, y vamos a mencionar varias cuyos nombres nos suenan pero no sabemos en realidad que son. Para empezar, hay que saber que es una enfermedad mental, según la OMS (organización mundial de la salud) se define como:
Son afecciones o síndromes psíquicos y comportamentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo.
Pensando en esto, todos alguna vez hemos tenido un trastono mental, todos nos hemos sentido agobiados y por tanto nuestro rendimiento intelectual ha disminuido, por ejemplo. Ahora hablemos de algunas enfermedades, hablare de la esquizofrenia, la neurosis, la depresión y la paranoia.

-Esquizofrenia: La esquizofrenia es un trastorno mental severo. Los que la padecen, escuchan voces, ven cosas que no existen, o incluso creen que otras personas controlan su mente. Este problema suele aparecer en personas a partir de los 25 años y en algunos casos al final de la adolescencia. (Pulse aquí para ver mas)

-Neurosis: La Neurosis es el término con que se designa un extenso grupo de afecciones mentales cuyos rasgos diferenciales más importantes con respecto a las psicosis (en las cuales el enfermo sufre delirios y alucinaciones) son que el enfermo es capaz de conocer su realidad y que no pueden demostrarse. (Pulse aquí para ver mas)




-Depresión: La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos, pero en periodos cortos no se considera enfermedad. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. (Pulse aquí para ver mas)


-ParanoiaSu síntoma principal son las ideas delirantes, y las más típicas son las de persecución, las de grandeza (el sujeto se cree de ascendencia noble), o las celotípicas (celos desmedidos). En cualquier caso, la personalidad paranoide es defensiva, rígida, desconfiada, egocéntrica, por lo que se aísla, y puede llegar a ser violentamente asocial. Este trastorno normalmente suele iniciarse en la mitad o el final de la vida, destruyendo las relaciones sociales, sobre todo las de pareja. (Pulse aquí para ver mas)

Después de conocer algunas de las mas importantes, saber que no solo hay estas, se podría decir que hay millones de enfermedades mentales, ya que cada una es única en cada enfermo, espero que os haya parecido un tema curioso y hasta la siguiente entrada.

Fuentes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/mental2.htm
             http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html
             http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

1 comentario:

  1. Muy bien, un gran artículo
    Pero pongamos una pega... quizá una intro o una conclusión más amplia le daría más empaque al artículo
    Lo mejor, poner enlaces para ampliar y las fuentes

    ResponderEliminar